sábado, enero 27, 2007

Crítica global y empatía


Extracto del artículo:

a) En el capitalismo global (máxima interconexión entre lo económico, lo político y lo social) no hay alternativa verdadera a ningún problema.

b) Cualquier solución a un problema pasa por la destrucción de todo el sistema.

c) La crítica al sistema, por tanto, es una crítica global.

d) Los procesos de politización hoy apuntan más a una crítica de las formas de vida que a una reivindicación.

Dicho esto, el ejemplo de las banlieus es pertinente porque su reivindicación hubiese sido del estilo: salario garantizado, casa, fuera la policía del espacio público, etc... Para eso no hay solución. Quemando los coches, uno de los símbolos de esta civilización, hacen su crítica global. Luego el Estado restaura el orden y pone parches (ayudas económicas,...) y destruye las "alianzas": árabes/no árabes, criminalización de los padres y hermanas de los violentos...

Pues bien, a eso que se le llama "las alianzas" hoy podríamos emparentarlo con la figura del afectado. En la movilizaciones del 11-M, Cromagnon,... hay una conexión con "lo común" que une a los afectados directamente con una parte de la población, por empatía, ponerse en el lugar del otro: es el comienzo de una posible politización. Hoy mismo, por ejemplo, en el accidente del gas de Cornellá te quedas un poco" tocado" con la muerte de esa niña de 2 años cuando piensas en sus padres. Ese elemento empático crea efectos de comunidad que en un movimiento de vaivén quizá con el tiempo se diluyan.

En el caso de V de vivienda, su diferencia es que esta empatía persiste en el tiempo y crea una sensación de afectado permanente en la población (por no decir "la sociedad"):

-Padres que dicen "mi hijo solo tendrá piso cuando yo me muera" o "trabajará para comer y no tendrá casa" o viceversa.

-El movimiento dice:" No tendrás casa en tu puta vida", es la crítica global.

La vivienda como el salario, son signos de autonomía para la gente. Con el salario puedes trapichear, precarizarte, trabajar hasta el límite de lo inhumano. Pero con la vivienda ya no hay solución. El Estado en épocas anteriores taponó el problema construyendo viviendas baratas y viviendas protegidas para eliminar el problema de la autoconstrucción (barraquismo). Era una forma de atajar la gestión espontánea y autoorganizada del suelo (algo parecido a lo que es hoy la okupacion).

Pero hoy el capitalismo global ha puesto en la cadena de mando del valor añadido el sector de la construcción o inmobiliario como una industria motriz; imaginad la tajada sólo de la reconstrucción del Líbano e Irak. Con este sector no se puede hacer beneficencia. Alargarán las hipotecas hasta tres o más generaciones si es preciso, a menos que...

PD. Con lo del frío se ha puesto en marcha la acogida de los sin techo y una mujer de este colectivo se negaba a ir al albergue porque "no soporto los cerrados" (sic). Ahí está su crítica global.

No hay comentarios: