viernes, marzo 14, 2008

FRAGMENTOS PARA AGUJEREAR LA REALIDAD


Decimos que hoy la realidad es múltiple. Tal como en mí discurre esa idea, lo que ocurre es que habiéndose desdibujado los parámetros que han constituido la realidad de lo real, (a saber -aquello de lo que se puede hablar y que puede ser intercambiado por dinero-) debido sobre todo a la hiperinflación de las comunicaciones producida por el uso masivo de las nuevas tecnologías y a la reconducción del Deseo a una infinidad de posibilidades deseantes que han convertido las mercancías en fetiches donde se encarna la única forma vulgarizable del espíritu; ahora todo es susceptible de ser real, aunque su estatuto de realidad siga dependiendo de la cantidad de dinero por el que se pueda intercambiar. Así cuando la realidad ha estallado y es múltiple nuestra tarea requiere una hermenéutica capaz de distinguir, de entre las realidades inventadas, cuáles son hipóstasis del capital y cuáles aquellas invenciones que nos hacen más libres porque el capital no las puede absorber, no las puede comprar. Detectar en qué formas de la realidad nos ocultamos de nosotros mismos. Atrevernos a imaginar o pensar de qué forma del entendimiento habremos de dotarnos para agujerear la realidad, es decir para soportar la Verdad.

3 comentarios:

Intempestiva dijo...

¿Por qué conformarse con soportarla? Intentemos buscar formas de desafiarla.

DINERO GRATIS dijo...

Beatriz.
¿Desafiar la Verdad?
No veo cómo hacerlo.
Acaso sea la búsqueda de la verdad aquello que nos hace vivir.
¿Acaso no es esta búsqueda la que nos permite desafiar al mundo?
Yo creo que creo en la búsqueda de la verdad.
Ven conmigo a buscarla.
El enemigo será todo aquello que intente impedírnoslo, el enemigo será todo aquello que nos quiere sólo para la muerte.
Creamos en aquello que nos hace vivir.

barbarroja dijo...

La realidad múltiple... uhm..

lo que parece es que la vida de las ciudades y de/en sus latifundistas campos de esclavos... bueno, sobretodo en las ciudades... aquí-allí la vida ha desertado ya -aquí y ahora- del modelo unificador-de-razón que llamábase la Aufklärung o Ilustración: homogeneidad, igualdad (por venir), totalizaciones objetivas (al final coactivas, aplastantes: campos de esclavos y mataderos:): así terminó la creencia aquella de la realidad una...

hoy el mundo de la vida (urbana) es heterogéneo respecto a sí mismo, habitamos un politeísmo de valores y de certezas... sobre el mismo territorio: Ahí está la conculcación de la vida de todas y cada una indivudual y colectivamente. En el territorio como campo de batalla el capitalismo sigue jugando a la guerra a los campos de esclavos y a los mataderos: de eso no hay duda. La duda es que convenza. Porque si convenciera ¿a qué tanto miedo interiorizado? ¿o tanta policía? ¿o tanta respuesta basada en el terror del asesinato sin "cortina de humo" (en eso si es experto el capitalismo: en cortinas de humo. Al igual que una tranquilidad prolongada produce ilusiones ópticas. Pero sólo hay que salir a la calle después de las 21 h para ver qué pocos hay convencidos y qué ingentemente inferior cantidad hay de los convencidos-en-resistir...)

El capitalismo cerca con el principio del feedback cibernético (apróximación tanteante desde lo ideal a lo real) una vida plural: que quiere seguir amordazando (arde París cada pocos meses pero la realidad es una con el capitalismo, no dejan de salir colectivos y artículos cada vez con más mala hostia pero la realidad es una con el capitalismo... keynesianismo carcelario, Estado social-securitario, adn de los pobres en stock...

Lo que pasa es que el Capitalismo tampoco se derrotará nunca a sí mismo!!! Eso es lo único que pasa: que no fracasará en sus propias crisis: porque es una organización multimodal muy bien engrasada, y toda organización en sentido fuerte vive sobretodo para perpetuarse. Hostia. Que no sepamos, que no veamos todavía la manera, el lugar, o el momento para golpear y destruir el capitalismo sin producir algo peor no quiere decir que el Capitalismo -según la ilusión óptica que él mismo persigue- sea uno con la realidad y sea eternizable. Adversarios mejor cimentados han caído... ¿Y si no cómo pudo terminar la antigüedad? Roma la última, la eternamente joven, la eterna?

Yo también soy realidad y no soy uno con el capitalismo, hostia!

Yo y los míos, yo y nosotros somos piratas de una nueva edad de oro, hackers sociales, bárbaros a las puertas del Imperio... sólo que esta vez no venimos de fuera... Porqaue en el nuevo horizonte no hay afuera: afuera está la luna y el fondo del mar: donde las cabezas cortadas no podrían volver a respirar... Además, la prisa excesiva o un deseo de exponerse a una oposición sacrificial nunca fueron buenos aliados en una estrategia general y tampoco en una táctica concreta.

Poliorcéticas catalanas.

Un abrazo fuerte. Yo también busco la verdad, pero antes busqué el amor, un espacio para la intimidad, una vida exterior-con-otrxs, y tantas cosas... Domadores de palabras, lo que buscamos, tal vez, es "el buen nombre" que tire abajo la puerta de esta cueva de ladrones.

besos