jueves, febrero 01, 2007

Pinchar la burbuja



Si habláramos no de resistencia sino de "contrapoder" la estrategía de V sería clarísima: pinchar la burbuja. O sea, extender "la opinión pública" de que los pisos están bajando, lo que provocaría no el aterrizaje suave de los precios sino la devaluación brusca, histérica (el crack).
¿Pero sería posible una fuerza política que interviniese así, en esos términos y con ese sentido, en el proceso de la opinión pública? ¿que "hablara así"? ¿qué extendiese como un rumor -con efectos reales- la expectativa de una caída que provocase realmente la caída?

Poder es poder controlar el movimiento que infla y desinfla la burbuja, modular la especulación, el vaivén de todo ese "dinero que habla", en los pisos, en la bolsa, en las elecciones. Poder es poder reducir la complejidad a opinión pública cuyo efecto es La Realidad, o sea, a atmósfera (aire, pulmón, bombona) cuyo efecto es la burbuja de capital. Poder es tener ese medio portentoso: los media -la lámpara de Aladino.

Frente a eso, ¿hay aguja? Claro que el globo puede petar, salir volando... ¿Pero se lo puede pinchar, coger la aguja y pincharlo? ¿Qué medio -que "media"- podría enmascararse como si fuera opinión pública para subvertir efectivamente el proceso de la opinión pública, o sea, para inducir una Realidad subversiva -el crack?

Suponer no que la burbuja se descontrole o desinfle sino que pueda ser pinchada, mediante una acción estratégica, sería como imaginarse a la opinión pública suicidándose a sí misma -misterios gozosos; en el fondo, la fantasía de V.
Pensar formas de lucha es definir la posibilidad de esta subversión -de esta relación tramposa, enmascarda, con la opinión pública.

W.

1 comentario:

§No-Censura§ dijo...

Quieres ganar dinero por internet pues que esperas lo mas facil segurro y sin estafas o invercion vean esta pagina http://aglocos-mexico.xm.com/