lunes, febrero 05, 2007

Me uno al flujo colectivo

ΔS universo = ΔS sistema + ΔS alrededores >0
Me uno al flujo colectivo con algunas frases.

Seré demasiado escueto... Pero es en lo que estoy trabajando.

El punto de partida - que nuestra experiencia diaria confirma – es que la realidad coincide con el capitalismo. Dejemos a un lado el proceso de cómo se ha llegado a este resultado. Esta identificación pone como acontecimiento único y repetido, al que todos los demás son reconducidos, el desbocamiento del capital.

Algunas consecuencias:
- El análisis económico es insuficiente, el problema es la realidad misma.
- El capital y el poder de agentes históricos se han transformado en propiedades geométricas de una nueva realidad espaciotemporal. El poder y el capital son en el espaciotiempo global lo que la materia y la energía eran en el espaciotiempo relativista: son ellos los que capturan, deforman... el propio espaciotiempo
- En este espaciotiempo global toda posición es una relación de poder; toda trayectoria determina un proceso de valorización capitalista; toda resistencia es irrepresentable.
- En el espaciotiempo global sólo hay distribuciones de capital/poder y agujeros negros que son su implosión, son la dispersión del poder. Nuestra tarea es trazar un mapa del espaciotiempo
- El antagonismo ya no es mediado (reconducido al Uno) sino que se desdobla en orden en el plano n y entropía en el plano n+1. Por esa razón la realidad (la multirealidad) es esencialmente despolitizadora. Del poder se decía que su consigna central era: “divide y vencerás”. Eso es lo que hoy hace la propia realidad. Multirealidad significa despolitización. De aquí que el problema central para nosotros sea dónde y cómo se dan hoy las nuevas formas de politización.

El resultado es que hemos pasado de una realidad plana cuya espacialidad estaba organizada dualmente dentro/fuera, excepción/norma, guerra/paz... a una multirealidad formada por n planos en la que todas estas categorías de la política clásica entran en crisis puesto que ahora existen simultáneamente ambos lados de los dualismos. Es el fin de la política moderna que se construía sobre un sujeto político, y cuyo objetivo la conquista del poder.

Dicho rápido: lo extraordinariamente interesante del movimiento de V de vivienda es que se inscribe en esta crisis y LO SABE. Este es el mérito de los compañeros que están en él. Ante esta crisis de la política caben por lo menos dos actitudes:

1- la tentación de ir a lo ya conocido: plantear dentro de la esfera del Derecho el problema de la vivienda, construir un sujeto político más o menos coherente.
2- Experimentar más allá: con la fuerza del anonimato, con consignas/gestos radicales... y sobre todo sin la idea de perseguir hacer de v de viviendas un movimiento social. Esto es fundamental.

Bueno. Aquí me paro: hay muchas más cosas que me gustaría decir. Por ejemplo que muchas de las categorías (anonimato, vaciamiento, hombre anónimo, relación militante/hombre anónimo... Fueron ya pensados por todos nosotros durante años. Pero ahora están delante nuestro gracias al esfuerzo de compañeros amigos y una coyuntura adecuada. Yo creo que hay que profundizar más en la política nocturna pero expulsando de ella la estética, sacándola a la calle...

S.L.P.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dices que "toda resistencia es irrepresentable". Entonces,..
Se niega toda representación de "lo resistente".
Si se niega toda representación de "lo resistente", se niega tambien toda representación de poder represivo.
No estamos entonces ante la forclusión de la represión?
Es decir: "se niega que toda resistencia se irrpresentable".
RRIEN.